El proyecto se originó en el año 2009 como un curso innovador de música de cámara para niños que aprenden a tocar la guitarra convirtiéndose rápidamente en un exitoso festival en el que participan también jóvenes. Gracias a su excelente nivel internacional, su nombre traspasa las fronteras europeas y es un hito en el calendario cultural del Saarland.

 

La finalidad de estas jornadas es permitir a niños de entre 8 y 12 años y jóvenes de entre 13 y 16, la posibilidad de integrar pequeños o grandes ensambles de guitarras, teniendo en cuenta que quien aprende este instrumento toca por lo general solo, ya sea cuando estudia en su casa como cuando toma sus clases.  Ha quedado demostrado que los participantes son capaces de ensayar con alegría muchísimas horas y que se sienten impresionados por los resultados de la ejecución en conjunto que les demanda, indudablemente, menores esfuer-zos técnicos que la práctica solística. Ésto los motiva y  entusiasma a continuar tocando y estudiando no solamente durante las jornadas, sino mucho tiempo después que éstas terminan.

 

Durante las vacaciones de Pascuas los participantes se encuentran cuatro días en el Albergue Juvenil de la ciudad de Tholey (Saarland, Alemania), un sitio privilegiado en medio de la naturaleza y por consiguiente absolutamente tranquilo y sin peligros. Aquí tienen lugar todas las actividades y también el hospedaje en habitaciones dobles con baño privado y pensión completa.

 

El repertorio se basa en obras elegidas en el Concurso Internacional de Composición. Después de la inscripción todos los participantes reciben por correo una carpeta con las partituras que deben ser estudiadas antes del comienzo del curso.

 

Además de las clases de música de cámara se ofrece a los participantes un interesante y amplio programa cultural y de entretenimientos adecuados a las diferentes edades. Constructores de guitarra explican  su trabajo en el taller,  guitarristas de primer nivel ofrecen conciertos comentados, talleres de arte y workshops de ritmo pertenecen entre otros al programa educativo.  Los juegos y las actividades deportivas cumplen un papel primordial dentro de las jornadas, ya que no solamente sirven de relajación entre las tareas, sino que favorecen la convivencia y fomentan la armonía del grupo.

 

Más información sobre las próximas Jornadas de Guitarra [aquí].

Las Jornadas

Gitarrentage

für Kinder und Jugendliche